Estrategias e Innovación - Diseño Gráfico & Web - Merchandising - Fotografía & Video.

CONTACTO: biom.publicidad@gmail.com - Felipe Ignacio Toro, felipeignaciott@gmail.com, +569 62870673.

¿CÓMO NACE Y EN QUÉ CONSISTE PEDAGOOOGIA 3000?

 

Las investigaciones evidencian que, los niñ@s y jóvenes del Tercer milenio presentan, en general, mayor sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Su pensamiento es global, no lineal. Son precoces. Autodidactas y autónomos a temprana edad, ligados a una Inteligencia emocional supra-desarrollada, eso les proporciona velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de la realidad y de los conocimientos. Con gran desarrollo de la intuición.

Estas cualidades suelen rebasar la capacidad

de “educar” de padres o docentes.

P3000 produce, compila y ofrece información y herramientas para entender y atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de estos tiempos. Nuestra misión es fomentar, en equipo y solidariamente, una sinergia que impulse el desarrollo integral del ser humano, re-orientando la educación en sus múltiples aspectos. Proponemos una educación integral, holística, incluyente, flexible, activa y protagonista, que se adapte al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar, en una dinámica constante de co/re/creación. Los viejos paradigmas están cambiando y P3000 ofrece herramientas para acompañar ese cambio.

ACTIVIDAD DE P3000 EN CHILE Y EL MUNDO

Desde 2003, Noemi Paymal ha realizado más de 1150 eventos de P3000 alrededor del mundo:

 

Una Gira Internacional especial con 77 cursos en 2011, que ha unido varios continentes y otra Gira Mundial en 2013, que contó con un total de 56 cursos en español, francés e inglés, promoviendo por el mundo las maravillosas posibilidades de desarrollo que tienen los niñ@s, y el alcance transformador que tiene la educación en la co-creación de una sociedad y planeta sustentable y amigable para tod@s.

La Red de Pedagoooogía 3000 ha realizado 10 Congresos Internacionales, llamados “La Educación Holística es Posible”, en Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, India, Bélgica, Brasil y Uruguay.

En 2013 se inicia una serie de Congresos Científicos llamados “Cambio fisiológicos, psico-emocionales y neurológicos en los niños/as de ahora; y la educación que necesitan”, en Chile y Argentina.

Desde el 2013 se ha formado una red de facilitadores certificados de Pedagoooogía 3000 que se preparan en la isla del Sol Bolivia, para luego dedicarse a realizar capacitaciones en diferentes países.

A nivel universitario, abrimos dos Cátedras libres, una en Maracaibo, Venezuela y otra en La Plata, Argentina. Colaboramos con dos Universidades de México (la de Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, y la UABC, la Universidad Autónoma de Baja California) y con la Universidad Mayor de Santiago de Chile, con las cuales realizamos investigaciones y publicaciones.

Hoy en día cientos de escuelas utilizan a Pedagoooogía 3000 de manera formal e informal, de manera auto-didacta o espontanea, y se están creando escuelas que practican Pedagoooogía 3000 llamadas de 7 pétalos en diversos países.

Pedagooogía 3000 llega a Chile como tal en el año 2011 con Noemi Paymal, dictando numerosos talleres en diferentes regiones, capacitando a un gran cantidad de personas, especialmente educadores y docentes que sintonizamos con la educación holística y llevamos la visión de Pedagoooogía 3000 a nuestras prácticas pedagógicas en el aula.

En 2015 un equipo Capacitado en Pedagoooogía 3000, fundamos la Asociación Pedagoooogía 3000 Chile, en la ciudad de Talca y activamos la Academia para certificar capacitaciones y seminarios.

Actualmente nos dedicamos a difundir y capacitar en herramientas pedagógicas biolúdicas y biointegrales; realizamos encuentros de educación, ferias educativa, conversatorios abiertos, participamos en coloquios y foros, convocando a diversas personas interesadas en aportar al tema de la Educación Integral y contribuir al bienestar de los niñ@s y jóvenes, y la familia en general. Nuestros facilitadores de Pedagooogía 3000 certificados dictan charlas, talleres, seminarios, y un Diplomado vivencial en Herramientas Educativas además de un Programa Intensivo de Pedagoooogía 3000 para alumnos y docentes en colegios y organizaciones.

¿CÓMO NACE Y EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA DE 7 PETALOS?

Ante la inquietud de cientos de personas que necesitaban ver un modelo de la Nueva Educación en la práctica, Noemi Paymal, inspirada en sus investigaciones, propone la Escuela de 7 Pétalos para implementar una educación holística renovada, de acuerdo a los cambios que presentan los niñ@s y los tiempos de hoy.

La Escuela de 7 Pétalos consiste en un paquete de herramientas pedagógicas que apuntan a la creación participativa de una “escuela de transición”, fácil de multiplicarse en Chile y en cualquier parte del mundo, adaptándola a la cultura y necesidades locales. Promueve una educación integral ética, estética, productiva y ecológica, con énfasis en el desarrollo y crecimiento personal de los niños/as y de los adultos que les acompañan. Este tipo de escuelas; en el futuro, promoverá un tipo innovador integral de “Socio-Multi-Educación”, integrando y articulando armónicamente todos los sectores de la Sociedad, del Saber y del Ser de manera responsable, protagonista y sosteniblemente productiva.

 

 

LOS 7 PETALOS SON LOS SIGUIENTES:

 

1. Desarrollo físico y movimiento

“Un niño/a feliz es un niño activo, en constante

movimiento, que hace y construye. También

tiene sus momentos de introspección y de silencio.

Es rebosante de energía y de salud”.

Se trata de actividades de desarrollo integral físico. Fomenta la felicidad y la determinación. Es el pétalo de la Voluntad. Incluye una capacitación sobre técnicas prácticas de movimiento en el aula. Yoga escolar, brain gym y ejercicios de relajación.

2. Desarrollo cognitivo

“Un niño/a feliz es un niño curioso”.

Se trata de implementar un desarrollo cognitivo articulado, contextualizado y divertido, con materias renovadas y entrelazadas. Es el pétalo del Conocimiento integrado. Se capacitación en proyectos en aula, temas integrados, metodologías didácticas para el aprendizaje compatible con el cerebro.

3. Desarrollo Social

“Un niño/a feliz es un niño pro-activo en

su sociedad y orgulloso de sus raíces”.

Apunta a desarrollar la habilidad de gestionar emociones (intra e interpersonales), relacionarse con otros, utilizar la Comunicación No Violenta (CNV), trabajar en equipos colaborativos, practicar la Cultura de Paz y respetar la intra-inter-multiculturalidad. Es el pétalo del Respeto y de la Unión. La Escuela de 7 Pétalos a futuro se orienta a estar totalmente insertada, protagonista y pro-activa en su entorno social y cultural. Se integra a la sociedad de manera armónica y constructiva. En este sentido, la escuela apoya la vida social, barrial o comunal, y vice-versa. También es parte de la vida cultural local, honrando los saberes, idiomas y la cultura del lugar, a la vez apoya a todos las culturas del mundo. Capacitación más profunda en Cultura de Paz, y estrategias educativas para el desarrollo de la inteligencia emocional relacional.

4. Desarrollo Estético

“Un niño/a feliz es un niño que crea belleza”.

Se trata de un eje que atiende las diferentes Artes, la Bio-Arquitectura y la Geometría Universal. Es el pétalo de la Belleza y Armonía. Capacitación docente en técnicas artísticas sencillas para aplicar cotidianamente con los niños, trabajo con arte-terapia a través de los mandalas, desarrollo de la creatividad, etc.

5. Desarrollo Ecológico

“Un niño/a feliz ama y cuida a la Tierra”.

Esta sección incluye ecología, salud integral y nuevas energías. Es el pétalo de la Salud y de la conexión telúrica. Incluye capacitación a docentes sobre técnicas de huerto sencillo, programas de reciclado y tratamiento de la basura, alimentación saludable, etc.

6. Desarrollo Sustentable

“Un niño/a feliz sabe que puede actuar

asertivamente en cualquier circunstancias”.

Esta sesión desarrolla la auto sustentabilidad, prepara a la vida práctica, producción, oficios y economía justa e incluyente. Es el pétalo de la Inteligencia Práctica y de la Abundancia. Planificación y ejecución de ferias de economía solidaria en la escuela, conceptos de producción y venta de productos a micro escala, etc.

7. Desarrollo Personal

“Un niño/a feliz es un niño que se conoce

a sí mismo, en todas sus dimensiones”.

Se trata de proveer herramientas de desarrollo personal y crecimiento interior, tanto a los profesores como a los estudiantes. Es el pétalo del Auto-Conocimiento, es muy importante y constituye la piedra angular de 7 Pétalos. No hay verdadera educación si no está acoplada a un verdadero desarrollo integral personal. Apuntamos a un SER humano, que sea, no solamente erudito sino que sea práctico, sabio y humanitario, en todas sus facetas. Es decir, que se conozca a sí mismo, en todas sus dimensiones. Se apunta a formar ciudadanos responsables, padres de familia emocionalmente estables y amorosos y seres humanos íntegros, seguros y felices. En este sentido todos los pétalos anteriores apuntan también al “Desarrollo Personal”, porque se apoyan mutuamente.

ACTIVIDAD DE LAS ESCUELAS 7 PETALOS EN CHILE Y EL MUNDO

 

Actualmente, se han abierto escuelas de 7 pétalos en en Italia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, conformando una Red de colaboración anímica y pedagógica.

En Chile contamos con 4 espacios educativos con estos lineamientos: en Santiago, Rancagua, Tomé y Villarrica. Trabajan estos 7 aspectos en forma creativa e Integral demostrando la alegría de los niñ@s cuando son respetados y educados en sus intereses y talentos. Actualmente realizan encuentros donde se retroalimentan y capacitan mutuamente.

 


Noemi Paymal
Fundadora y Coordinadora General de Pedagooogia 3000
Vice-Presidenta de emAne, Worldwide Link for a New Education
Presidenta de la Asociación 3000

Instituto Internacional de Investigación de Pedagooogia 3000 Calle Abdón Saavedra #2010, La Paz, Bolivia
Tel. fijo: +591 2 241 2318 
Cel y WhatsApp:  +591 68 144 8 33, 767 33 925, 63149933
FB::Noemi Paymal
www.pedagooogia3000.info

 


 

 

Noemí Paymal,

antropóloga francesa,

creadora de P3000.

 

 

 

Pedagooogía 3000® fue creado el 2001 por Noemi Paymal, antropóloga francesa radicada en Bolivia, junto a un equipo multidisciplinario internacional, consciente de los grandes cambios que ocurren en los niños/as y jóvenes de hoy ; realiza investigaciones en el campo de la antropología aplicada y la educación alternativa, y reúne testimonios y experiencias empíricas en más de 33 diferentes países de América Latina y del mundo.